In diesem Moment, in dem das europäische Bildingssystem mit der Neoliberalisierung geschädigt ist, sehen wir mit Bewunderung die Mobilisierung und den starken Kampf der Studierenden-Bewegungen in Lateinamerika. Zwei wichtige Beispiele sind gerade Chile und Kolumbien.
In Kolumbien beabsichtigte die Regierung ein Gesetz (Ley 30), das 50% der staatlichen Hochschulbildung privatisieren würde. Dadurch würde die Hochschulbildung ihre Autonomie verlieren und der Zugang zu der Universität noch mehr erschwert. Die Durchsetzung eines noch neoliberaleren Modells, das nur ökonomische Ziele verfolgt, vernichtet andere Wissensformen sowie kommunitäre und nicht lukrative Entwicklungsmodelle. Im Rahmen der Durchführung einer neoliberalen Politik für die Hochschulbildung in Kolumbien, hat sich in den letzten zwei Jahrzehnten die ökonomische Krise der öffentlichen Universitäten verschärft. Einen Monat lang haben die Studierenden in Kolumbien weite Streiks geführt, haben Rundtische für Diskussionen aufgebaut und mit anderen sozialen Bewegungen Demonstrationen gemacht. Diese Mobilisierungen haben es geschafft, das Gesetz zu stürzen und die Regierung wurde gezwungen, mit der Bewegung eine integrale Bildungsreform zu diskutieren.
Trotz der Entmachtung dieses Gesetzes und der starken Repression, die die Bewegung seitens der staatlichen Kräfte erleben muss, ist die Bewegung mit ständiger Mobilisierung, dem Austausch von Vorschlägen und dem Aufbau weiterer Organisation beschäftigt.
Die Chilenische Bildung ist eine der teuersten und sozio-ökonimisch geschichtetsten weltweit. Verwandelt in ein Konsumprodukt müssen sich seit der Militärdiktatur mehr als 80% der chilenischen Familien direkt oder indirekt dem privaten Bankensektor verschulden und in vielen Fällen muss die Entscheidung getroffen werden, welche der Kinder zur Universität gehen und welche nicht. Die Regierungsstrategie der chilenischen Rechten und des ökonomischen Sektors, welche durch die Schwäche der politischen Opposition vereinfacht wird, hat ein neoliberales Modell in den 20 Jahren ihrer Regierung vertieft. Dies besteht aus dem Abbau der “öffentlichen Bildung” in Chile.
Aus diesem Grund haben die Gruppen der Schüler_innen und Studierenden die größte soziale Bewegung seit der großen Proteste gegen der Pinochet-Diktatur aufgebaut. Sie fordern mit einem enormen Rückhalt in der Bevölkerung eine öffentliche, kostenlose, qualitativ hochwertige und multikulturelle Bildung. Trotz der geplanten politischen Repression und der Unnachgiebigkeit der rechten Regierung gegenüber den schulischen und studentischen Forderungen, kämpft die soziale Bewegung seit 7 Monaten auch mit großer internationaler Unterstützung ununterbrochen für die Bildung. Wie die Sprecher_innen dieser Bewegung, die das soziopolitische Gesicht des Landes geändert hat, gesagt haben: “diese Bewegung ist gekommen, um zu bleiben”.
Gegen die Neoliberalisierung der Bildung wird es heute eine Lateinamerika-weite Demonstration für die öffentliche, kostenlose, qualitativ hochwertige und multikulturelle Bildung geben.
Der AStA der Freien Universität in Berlin, der aktiv in der deutschen studentischen Bewegung ist, solidarisiert sich mit euch und wird auch weiter für eine Bildung für Alle kämpfen.
Version en espanol:
En este momento en que el modelo educativo en Europa se ve gravemente afectado por la neoliberalización vemos con admiración la movilización y la fuerte lucha de movimientos estudiantiles en Latinoamérica. Dos ejemplos importantes en la actualidad han sido Chile y Colombia.
En Colombia se pretendía imponer una ley que privatizaría el 50% de la universidad pública, quitándole a ésta su autonomía, imposibilitando aún más el acceso a la educación y neoliberalizándola con fines puramente económicos, destruyendo así otros saberes y modelos de desarrollo comunitarios y no lucrativos. En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Durante un mes lxs estudiantes hicieron un paro nacional en las universidades, crearon mesas amplias de discusión y realizaron marchas junto con otros movimientos sociales. Estas movilizaciones lograron el derrocamiento de dicha ley (Ley 30), obligando al gobierno a discutir con el movimiento una reforma educativa integral.
A pesar del derrocamiento de la ley y de la fuerte represión que ha sufrido el movimiento por parte de las fuerzas del estado, se continúa en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa.
La educación chilena es una de las más costosas y estratificada socio-económicamente del mundo. Transformada en un producto de consumo desde los tiempos de la Dictadura Militar, más del 80% de las familias chilenas debe endeudarse directa o indirectamente con la banca privada y, en muchos casos, tomar la decisión de cuál de sus hijos podrá acceder a la educación superior y cuál no. La estrategia gubernamental de la derecha chilena y de los grupos económicos, facilitada por la debilidad política de una oposición que profundizó el modelo neoliberal durante los 20 años en que fueron Gobierno, consiste en desmantelar lo poco queda de “educación pública” chilena. Chile se ha transformado en un paraíso privatizador.
Frente a esto, los movimientos estudiantiles universitarios y secundarios han levantado un gran movimiento social, cuya magnitud y madurez no se observaba desde las grandes protestas nacionales realizadas contra el Dictador Pinochet. Los jóvenes demandan –con un enorme respaldo ciudadano- una educación pública, gratuita, de calidad y multicultural. Y a pesar de la fuerte y planificada represión policial y de la intransigencia del gobierno de derecha ante las demandas estudiantiles, el movimiento social por la educación chilena lleva siete meses de lucha ininterrumpida, siendo destinataria de un gran apoyo internacional. Como han señalado los mismos voceros estudiantiles de este movimiento que ha cambiado el rostro sociopolítico del país y que sacado a la sociedad chilena de su largo letargo neoliberal: “este movimiento llegó para quedarse”.
En contra de la neoliberalización de la educación se realiza hoy la marcha latinoamericana por la educación pública, gratuita, de calidad y multicultural.
Como Consejo Estudiantil de la Universidad Libre de Berlín activo en el movimiento estudiantil alemán nos solidarizamos con ustedes y seguiremos también luchando por una educación libre para todxs.